jueves, 23 de mayo de 2013

Interpretaciones de historiadores


* Felipe Pigna





¿Qué pasó después de la Paz de Versalles?

La paz firmada en Versalles por los 30 estado involucrados en la Primera Guerra Mundial, pronto demostró su fragilidad. Cuatro imperios se habían hundido (Alemania, Austria-Hungría, Rusia y Turquía) y muchos países hasta entonces dominados por ellos, reclamaban su independencia. Las burguesías europeas miraban con gran preocupación la instalación en Rusia (1917) del primer estado socialista del mundo que había repartido las grandes propiedades entre los campesinos y dado a los obreros el control de las fábricas.

¿Cómo surgió en fascismo?

Italia fue una de las vencedoras de la guerra pero perdió territorios en la Paz de Versalles. Esto fue vivido como una humillación por muchos italianos. A esto se sumaba la grave situación económica y la miseria que había dejado la guerra. Los partidos obreros y los sindicatos organizaron grandes huelgas en las ciudades y los campos. Los patrones temieron que se repita la experiencia de Rusia y le brindaron su apoyo al Partido Fascista creado por Benito Mussolini que prometía volver a las glorias del Imperio Romano y terminar con los socialistas y comunistas. Con el apoyo del gran capital italiano, Mussolini llegó al poder en 1933 para no abandonarlo hasta 1945. Instaló una férrea dictadura -el "Estado Fascista"- en la que existía un solo partido y un solo líder "el Duce", el propio Mussolini.

¿Por qué se produjo la crisis de 1929?

Los Estados Unidos vivieron un período de esplendor durante los años veinte. Fueron los grandes vencedores de la Primera Guerra y su economía era floreciente. Crecieron el lujo y el despilfarro a tal punto que a esta década se la llamó "los años locos". Fue tal el nivel de producción que en determinado momento, aproximadamente 1928, dejó de ser negocio invertir en la industria porque se estaban acumulando muchos productos sin venderse. Entonces comenzó la inversión especulativa en la Bolsa de Comercio de Wall Street hasta que a fines de octubre de 1929, todo se derrumbó. ¿Qué había pasado? Los grandes capitalistas se dieron cuenta de que había demasiado dinero en la bolsa y muy poco en la producción y esto les generó desconfianza y comenzaron a vender sus acciones. Se produjo un verdadero efecto dominó en el que todos vendían pero nadie quería comprar. Estados Unidos entraba en la crisis más grave de su historia.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la crisis del 29?

En los Estados Unidos la crisis afectó profundamente a los sectores populares. Miles de empresas quebraron y creció enormemente la desocupación. El presidente Roosevelt a partir de 1933 implantó el "New Deal"(nuevo trato) un programa económico y social, tendiente a atender las necesidades del pueblo norteamericano: se multiplicaron las obras públicas y por ende los empleos, se fomentó el consumo interno y se les brindaron créditos a las pequeñas y medianas empresas. En sólo dos años los EE.UU. se recuperaron. El New Deal había demostrado que el estado podía intervenir en beneficio de la gente.

¿Cuáles fueron las consecuencias en América Latina?

Por el nivel de influencia de la economía norteamericana, la crisis se propagó por todo el mundo. Los países latinoamericanos dependían de las ventas de sus productos al exterior, fundamentalmente a Inglaterra y los EE.UU. Con la crisis, los países compradores bajan unilateralmente los precios de estos productos. Esto provoca una fuerte baja en las posibilidades de importar de los países de la región. Así se hizo necesario desarrollar la actividad industrial. De esta forma muchos campesinos se fueron trasladando a las ciudades a buscar empleos en estas nuevas fábricas.

¿Cómo surgió el nazismo en Alemania?

Alemania vivía desde la derrota una situación económica y social gravísima que se vio empeorada por la crisis de 1929. Creció la inflación hasta llegar a límites increíbles. Un boleto de tranvía llegó a costar 13 millones de marcos. El movimiento obrero alemán, históricamente poderoso, hizo oír su descontento con grandes huelgas e intentos revolucionarios. Como en Italia, la gran burguesía alemana, temerosa, buscó terminar a cualquier precio con la "amenaza" obrera y depositó su confianza en el partido nacionalsocialista, conocido popularmente como "nazi", liderado por Adolf Hitler.

¿Cómo fue la política de Hitler?

El fascismo alcanzó su máxima expresión en Alemania con Hitler que llegó al poder en 1933. La vida política, económica, social y cultural quedó bajo el total control del estado y su policía secreta (Gestapo). Fueron creados los campos de exterminio en los que serán asesinadas más de 10 millones de personas, de las cuales 6 millones fueron judías acusados por Hitler de ser los responsables de todos los males de Alemania. El resto eran gitanos, eslavos, discapacitados, homosexuales y disidentes de todo tipo. En el Imperio de Hitler (Tercer Reich) no había lugar para los diferentes.

¿Cómo reaccionaron las potencias europeas frente al nazismo?

En un principio lo apoyaron y hasta firmaron pactos de amistad con Hitler. Inglaterra, por ejemplo, a través de su canciller Chamberlain, dijo que Hitler era un caballero y aceptó las anexiones de Austria y Checoslovaquia llevadas adelante por Alemania. Las burguesías europeas veían en Hitler un freno a la expansión soviética y un férreo control para las ideologías obreras. La URSS, por su parte también pactó con Hitler y le reconoció sus conquistas. Sólo en 1939, después de seis despiadados años de gobierno y exterminio, Inglaterra y Francia se decidieron a actuar contra Hitler, cuando éste invadió Polonia. EE.UU. lo haría dos años más tarde al igual que la URSS.

¿Qué fue la Guerra Civil Española?

En julio de 1936 el General Francisco Franco dio un golpe de estado contra el gobierno republicano de centro. izquierda que acababa de ser elegido. Inmediatamente se formaron dos bandos: por un lado los franquistas, apoyados por Hitler y Mussolini, y por otro los republicanos, apoyados por la URSS, México y decenas de miles de voluntarios de todo el mundo. Se produjo una terrible guerra civil que dejó un saldo de un millón de muertos. El triunfo fue para las fuerzas fascistas que derrotaron a los republicanos en 1939. Franco instauró una dictadura que se prolongó hasta su muerte en 1975.




Ernest Mandel




Ernest Ezra Mandel fue un economista, historiador y político belga. Fue uno de los líderes del trotskismo después de la muerte de León Trotski. Es considerado uno de los teóricos marxistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX.



Su vision con respecto al periodo entre guerras se ve plasmado en sus numerosas obras relacionadas con el Marxismo (Pensamiento politico que se ve acrecentado en este periodo).
Mandel defendió a numerosos disidentes de izquierda, intelectuales que sufrieron la represión política, defendió la cancelación de la deuda externa del tercer mundo, y en la Unión Soviética de Mijaíl Gorbachov era la vanguardia de una petición para la rehabilitación de los acusados en la Gran purga de 1936-38.Consideró que su misión era transmitir el patrimonio del pensamiento marxista clásico. Y en gran medida la influencia que hizo sobre una generación de académicos y activistas consiguió la comprensión de importantes conceptos marxistas.

 













5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. remarcamos el punto de Felipe Pigna que dice que el fascismo alcanzó su máxima expresión en Alemania con Hitler que llegó al poder en 1933. en la vida política, económica, social y cultural quedó bajo el total control del estado reprimiendo a la población
    atte:www.crisis1929.com

    ResponderEliminar
  3. muy completo todo lo que dice Felipe Pigna definitivamente tiene razón en todo lo que dice
    ATTE: http://20cultural.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. comparto la idea de Felipe Pigna acerca del fascismo.

    ResponderEliminar
  5. http://cambiospos-primeraguerra.blogspot.com/

    ResponderEliminar